Blogia
El blog de Enrique Pérez

La razón (o saber) no ocupa lugar

LA TEORÍA DEL CAOS y THE CURE

LA TEORÍA DEL CAOS y THE CURE

 

 

Ha pasado casi un año desde que no aparezco en estas páginas.

La verdad es que nunca hubiera imaginado lo que cambia la vida por decisiones que parecen insignificantes cuando las tomas, y luego hacen que la teoría del caos se cumpla.

En la web antroposmoderno.com he encontrado esta introducción a esta teoría.

 

“La teoría de las estructuras disipativas, conocida también como teoría del caos, tiene como principal representante al químico belga Ilya Prigogine, y plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje”.

 

La verdad que en mi caso, algo ha tenido que pasar en la otra punta del planeta para que todo se me hubiera torcido tanto como estaba hace casi un año.

Parece que las cosas se van arreglando. Lo acabo de descubrir al poder sacar algo de tiempo para dedicarle a mi mundo.

Sin ánimo de alargarme, os regalo este temazo que me acaban de recordar un amigo argentino a través de Facebook.

 

Disfrutar y estamos dentro de nada

ESPACIO DE ENCUENTRO

ESPACIO DE ENCUENTRO

EL αγορά (ÁGORA), Espacio de encuentro

 

Sí, yo también fui con el Lagunilla a clase de historia del arte, y con el Cala a historia en Escolapios. Además tuve la suerte de que tener de profesora en 1º de BUP a Lourdes que me abrió definitivamente mi mente a la historia.

Esta apertura al saber y sobretodo a las humanidades me ha hecho entender muchas veces la vida de una manera determinada. A la vez, he compartido con mis amigos unas inquietudes por el saber que han creado en nosotros una simiente que nos hace, si no diferentes, si “raros” como me decía mi hermana Susi en tiempos.

 

Pues el caso es que llevo varias semanas, desde mi última aparición en el blog, dándole vueltas a una propuesta que me gustaría lanzar a mis amigos Gofi, Panter y Grosem. Le dejé caer a Gofi hace 10 días, en el entrenamiento de hockey, una pista que ahora se la aclaro.

Me gustaría establecer las bases para poner en marcha un Espacio, Foro o Ágora en donde podamos conversar, escuchar música, recordar, disfrutar y encontrarnos los amigos.

Ahí queda eso. Sin más oye, que las cosas hay que decirlas directamente.

Desde luego he pensado en algo informal, nuestro, que nos acerque y que nos llene. Algo que traslade a nuestra cuadrilla de nuevo el espíritu de pertenencia. Claro está que cuando digo nuestra cuadrilla somos los tres y quizás Goto por el tema que nos ocupa claro. A partir de allí y como si se tratara de un árbol genealógico, cada uno es libre de dar entrada a quien quiera, eso sí, si cumple las reglas de  “El Club de los Poetas Muertos” o similar decameron que nos inventemos.

Me gustaría recuperar a las Tres Reinas Magas, en definitiva tener una excusa para obligarnos a vernos y a cambiar impresiones y puntos de vista. Tenemos la capacidad y sobretodo la notoriedad para hacer algo bonito, y que mejor sitio que en nuestro pueblo. Cada día lo hecho más de menos, y no se si me arrepentiré de estas palabras si algún día vuelvo y vivo los curdos inviernos de esos Pirineos tristes montes.

Desde luego, al primero que tengo que proponérselo y que acepte es Panter. He pensado que sea en los bajos de su casa donde podamos crear este espacio multidisciplinar donde hagamos tertulias, colguemos sus cuadros como primera exposición, pongamos los últimos éxitos del nu-jazz y traslademos a la Calle San Nicolás el espíritu del Borne en BCN, del Soho de NYC y porqué no de nuestros corazones inquietos.

Os lanzo la propuesta amigos y espero vuestra complicidad.

 

El maldito gol de Schuster

El maldito gol de Schuster

Tras este parón de un mes, periodo que he dedicado a la reflexión y organización personal, me reencuentro con la realidad de mi día a día y me pregunto si en realidad por mucho que tengamos y hayamos tenido se nos llenará ese espacio que a veces deja la desesperanza y la desazón.

 

Ha sido un periodo marcado por una fecha fatídica para mi, el 24 de mayo de 2008 entre las 14:10 y las 14:50 ocurrió algo que parece ha sido una maldición desde entonces.

 

Desde ese fin de semana, mi trabajo ha sido un calvario, mi vida personal ha sufrido varios episodios desagradables, he dejado de lado a mis amigos y para colmo este año tampoco me puedo ir de vacaciones a ningún lugar exótico.

 

La verdad que hasta he desconectado del mundo. Joder, no he visto ningún partido en directo de la final de la NBA y casi me pierdo el Canada-Rusia de la final del mundial de hockey sobre hielo (empecé a verla a los 2 minutos de haber empezado)

 

Me siento mal por haber fallado en esta cita casi diaría que merece un espacio como este, sino no haberte metido que dirían en mi pueblo.

 

Pero lo que si es verdad es que nunca me he rendido ante nada y que una vez pasado este horizonte sin olas, me he decidido que lo mejor que puedo hacer es otear el horizonte y remar para cabalgar la mejor ola, aunque el spot no sea de los buenos.

 

Prometo que voy a ser el de antes, aunque eso no se si será bueno o malo.

 

Escuchando la canción que os animo a compartir siempre levanto mi ánimo.

 

Eskerrik Asko Guztiok

 

 

 

 

 

 

 

 

Princesas, fotos y República

Princesas, fotos y República

Ayer desperté en un hotel de la zona Sur de Madrid. Es la dura realidad que me toca vivir este año, al menos 2 días a la semana la paso fuera de casa, y sin ser melodramático dormir en un hotel ya no me despierta ninguna ansiedad juvenil.

Como cada día que me toca regresar a mi querido norte (no voy a decir donde por no herir susceptibilidades) me entregaron el 20 minutos en la estación de cercanías y esperando el momento de la llegada del "Caballo de Acero" ojeé los titulares. La verdad que no suponía que con una portada en la que salían en primera plana los "Pereza", los contenidos del diario me iban a aportar más luz a mi sabiduría.

Pero pardiez, de repente me llamó la atención un artículo de la sección Zona 20 sobre nuestra Princesa Journalist en la que se evocaba en la entradilla un suculento "De su pasado hay tanto que borrar..."  (página 10) que me hizo acomodarme en mi asiento para disfrutar al menos de un cotilleo matutino de alta alcurnia.

Resulta, y es que llevo unos días desconectado, como mis fieles seguidores del blog (2) me recuerdan en sus comentarios, que la JP (Journalist Princes) tenía un diario secreto que al menos iba a cobrar la importancia del de Ana Frank, ya que parece ser que se lo han hecho desaparecer como mínimo los servicios de seguridad de la Casa Real. 

Dejando a un lado lo anecdótico, me resultaron del todo gratificante y amenas las opiniones de los ciberlectores del 20 minutos en la que destacaría la de Moni:

 "Desde que Letizia se convirtió en Princesa de Asturias, mis creencias republicanas se han consolidado aún más".

Impregnado de sentimiento republicano y al llegar a mi casa, tras 3 horas de Tren de Alta Velocidad consulté el blog de mi amigo Juan Gavasa y descubrí que por fin se ha hecho la presentación del último libro que ha editado, "Los años convulsos. El fotógrafo Alfonso y la Sublevación de Jaca. 1923-1936", y nada más y nada menos que en el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, cuna de grandes presentaciones y eventos (al menos a eso suena desde lontananza).

Pues eso, que me alegré mucho de que al menos, los que pretendemos que el sentimiento republicano se de a conocer con sencillez y sin tapujos, tengamos oportunidades como las que en este libro nos da Juan y su Editorial Pirineum de entender un poco más la trascendencia (o no) de ese periodo y dejemos a los cibernautas del 20 minutos espresar tan digno sentimiento.

Hoy esperaba con ansiedad que me llegara certificado el libro...seguiré esperando.

Salud

Buenas noches y buena suerte

En 1935 Edwar R. Murrow inició su carrera en la CBS. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial su voz nos trasladó al frente de la batalla de Inglaterra con la serie radiofónica "Desde Londres". Comenzó con muchos de los aqui presentes cuando la televisión daba sus primeros pasos con el programa de reportajes "Véalo Ahora". Luchó contra gigantes. Denunció la explotación de trabajadores inmigrantes, el apartheit, a J.Edgar Hoover y protagonizó un enfrentamiento histórico con el senador McCarthy..."




Edward R. Murrow:

"La verdad suele ser tan cruda que la gente intenta maquillarla, aunque sea un poco."
.
"Nadie puede aterrorizar a un país a menos que todos seamos cómplices."
.
"Que tu palabra se escuche en medio mundo no te hace más listo que cuando sólo llega al final de la barra."
.
"Estamos bajo la misma carpa de payasos y mounstruos: la televisión es el negocio del espectáculo."
.
"Es maravilloso contemplar la velocidad de la comunicación. Pero la verdad es que la velocidad acelera la distribución de la información que sabemos que es falsa."
.
"No se puede hacer un buen informativo empleando malas artes."
La pelicula "Buenos días y buena suerte" que dirigión en George Clooney en 2005 y que para mi tuvo una gran actuación de David Strathairn, nos hace revivir la personalidad de Murrow. Desde luego que la banda sonora es espectacular.
Pero la  verdad que esta mi primera disertación en mi nuevo blog es un homenaje a toda esa gente que como yo tenemos algo de E.R Murrow dentro de nosotros. 
Como homenaje sentido, le quiero dedicar este génesis de mi blog a Juan Gavasa y Enrique Vicién, mis mejores amigos y con los que hemos compartido grandes tertulias, sinsabores de la vida, emociones, éxitos y fracasos pero sobretodo una gran amistad. Son de esa clase de personas que como Murrow han hecho que este mundo sea mejor, siendo en muchas ocasiones altavoces de lo justo.
A mi me gusta vernos, como dice Enrique en muchas ocasiones, "intelectuales trasnochados" , por supuesto mucho más que BoBoS.
Buenas noches y buena suerte