Blogia
El blog de Enrique Pérez

CARIATIDES

CARIATIDES

 

“Una cariátide (griego antiguo Καρυάτις, plural: Καρυάτιδες) es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.


Su nombre, que quiere decir habitantes de la ciudad de Caria (Καρυές), en Laconia, viene, según se decía, de que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas, y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las representó como tales en las columnas de los edificios.

En 1550, Jean Goujon (arquitecto y escultor del rey Enrique II de Francia) talló unas cariátides en el Louvre, que sostienen la plataforma de los músicos en la sala de los guardias suizos (actualmente llamada de las Cariátides). Goujon sólo había conocido las cariátides del Erecteión mediante inscripciones y nunca había visto las originales.

El escritor español Ramón Gómez de la Serna, que vivió varios años en Buenos Aires, Argentina, escribió que quería para su muerte que «lloraran todas las cariátides de la ciudad».

Si la figura es masculina, se llama atlante o telamón.

De figura hierática en la Antigüedad, la figura de la cariátide se convirtió a lo largo del siglo XIX, en extremadamente lasciva, con los drapeados más ajustados, y con poses muy sugerentes, etc. (véase la Fuente Wallace).”

Extracto que me da wikipedia al sugerir la palabra CARIATIDES

Bueno amigos, al parecer wikipedia y el cosmos universal relaciona mi vida con Donosti constantemente.

Este verano y estando sentado en una terraza de la Calle del Pecado de Sitges, se presentó ante nosotros la reencarnación de una cariatides del Templo de Erecteion y que responde al significado de la misma en el siglo XIX (la figura de la cariátide se convirtió a lo largo del siglo XIX, en extremadamente lasciva, con los drapeados más ajustados, y con poses muy sugerentes, etc.)

Este juicio tiene todas las aprobaciones por lo no menos bella mujer con  la que comparto la vida y que se encontraba a mi lado el día de esta aparición.

Hoy revisando y archivando correos electrónicos he encontrado la foto que mandé a mi amigo Juan y que le envié bajo el título de la Diosa de Sitges.

En mi afán de recordar enseñanzas olvidadas, he recordado las clases de Historia del Arte que recibí en mi época de ilustre alumno de enseñanza media, por el no menos ilustre doctor Javier Lagunilla (culipreti).

Entonces y tras introducir la palabra Cariatides en wikipedia (por no llamar a Grosem y preguntarle cual es la definición más ajustada) me sale como última referencia “ver Fuente Wallace”.

La única que conozco está en la Avd. de Francia en Donostia, y la verdad no la recuerdo, por lo que en cuanto salga de trabajar iré a fotografiarla.

Espero encontrarme a la Diosa de Sitges esperando que le diga el fugaz y placentero momento que me hizo pasar a mi y a Rakel, pero sobretodo a los turistas y buitres que se paraban a contemplarla mientras servía mojitos contoneando su figura y aumentando su porcentaje de ventas.

οι ζωές ομορφιάς

3 comentarios

NUEI -

LA VERDAD ES QUE ANTE ESA DIVINIDAD SOLO LOS DIOSES PUEDEN VELAR SU ESPÍRITU PARA ATRAERLA AL LADO OSCURO

Telamón -

Llevo siglos metiéndole horas pero "Cari" ni se menea

obispo de binacua -

Eso te pasa por ir a la calle del Pecado. Con ese nombre, qué te esperas encontrar.