Blogia
El blog de Enrique Pérez

Personajes

HOMENAJE A PAUL NEWMAN

HOMENAJE A PAUL NEWMAN

 

“Se fue Paul Newman, un grande del cine y del asfalto. Como Valentino, que pidió perdón por el retraso pero no por su sonrisa, indomable también y contagiosa. Ojala se le pegue algún día al deprimido Abidal. Que siga la fiesta.”

Así recoge el periódico digital adn.es la desaparición del de “2 hombres y un destino”, “El golpe” magistral, “El cáliz de plata”, “La Gata sobre el tejado de zinc” y la obra maestra del género B “El Castañazo”.

La verdad que a los que crecimos en los 80 rodeados de sticks, pucks y escaleras de la pista de hielo de Jaca, la pelicula “El Castañazo” nos marcó. Y ya no solo por la ocurrente traducción del original “Slap shot”, sino porque nos dejó ver que el hockey, el americano era todo lucha, coraje y alguna que otra triquiñuela.

Los hermanos Hanson marcaron el apodo de los gladiadores de cada uno de los equipos a los que nos enfrentábamos, por no recordar las veces que hemos parodiado en el hielo el streeptease que sale en la película.

Mi homenaje a Paul lo he puesto como excusa para comprarme “Slap shot-El Castañazo”. Al teclear en Amazon para ejecutar la búsqueda, me he dado cuenta que en 2002 fue el 25 aniversario de la película y que existe todo un universo en torno a este fenómeno del cine.

Me gusta recordar esos momentos en los vestuarios viejos de la pista vieja de Jaca donde todos éramos miembros del equipo de los CHIEFS. Algo se le quedó a gente como Serranin, Pacucu, Petrol, Suasan etc

Bueno a los que os de nostalgia he encontrado entre muchas la siguiente dirección para que recordeis viejos tiempos.

 

PAUL NEWMAN IN SLAP SHOT

 

CARIATIDES

CARIATIDES

 

“Una cariátide (griego antiguo Καρυάτις, plural: Καρυάτιδες) es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.


Su nombre, que quiere decir habitantes de la ciudad de Caria (Καρυές), en Laconia, viene, según se decía, de que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas, y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las representó como tales en las columnas de los edificios.

En 1550, Jean Goujon (arquitecto y escultor del rey Enrique II de Francia) talló unas cariátides en el Louvre, que sostienen la plataforma de los músicos en la sala de los guardias suizos (actualmente llamada de las Cariátides). Goujon sólo había conocido las cariátides del Erecteión mediante inscripciones y nunca había visto las originales.

El escritor español Ramón Gómez de la Serna, que vivió varios años en Buenos Aires, Argentina, escribió que quería para su muerte que «lloraran todas las cariátides de la ciudad».

Si la figura es masculina, se llama atlante o telamón.

De figura hierática en la Antigüedad, la figura de la cariátide se convirtió a lo largo del siglo XIX, en extremadamente lasciva, con los drapeados más ajustados, y con poses muy sugerentes, etc. (véase la Fuente Wallace).”

Extracto que me da wikipedia al sugerir la palabra CARIATIDES

Bueno amigos, al parecer wikipedia y el cosmos universal relaciona mi vida con Donosti constantemente.

Este verano y estando sentado en una terraza de la Calle del Pecado de Sitges, se presentó ante nosotros la reencarnación de una cariatides del Templo de Erecteion y que responde al significado de la misma en el siglo XIX (la figura de la cariátide se convirtió a lo largo del siglo XIX, en extremadamente lasciva, con los drapeados más ajustados, y con poses muy sugerentes, etc.)

Este juicio tiene todas las aprobaciones por lo no menos bella mujer con  la que comparto la vida y que se encontraba a mi lado el día de esta aparición.

Hoy revisando y archivando correos electrónicos he encontrado la foto que mandé a mi amigo Juan y que le envié bajo el título de la Diosa de Sitges.

En mi afán de recordar enseñanzas olvidadas, he recordado las clases de Historia del Arte que recibí en mi época de ilustre alumno de enseñanza media, por el no menos ilustre doctor Javier Lagunilla (culipreti).

Entonces y tras introducir la palabra Cariatides en wikipedia (por no llamar a Grosem y preguntarle cual es la definición más ajustada) me sale como última referencia “ver Fuente Wallace”.

La única que conozco está en la Avd. de Francia en Donostia, y la verdad no la recuerdo, por lo que en cuanto salga de trabajar iré a fotografiarla.

Espero encontrarme a la Diosa de Sitges esperando que le diga el fugaz y placentero momento que me hizo pasar a mi y a Rakel, pero sobretodo a los turistas y buitres que se paraban a contemplarla mientras servía mojitos contoneando su figura y aumentando su porcentaje de ventas.

οι ζωές ομορφιάς

ADIOS FRAN

 

Tras un largo periodo de descuidar mi blog y de intentar olvidar mi vida, mi nuevo rumbo lo ha entristecido la peor de las noticias, la muerte de un miembro de mi segunda familia el hockey hielo.

No voy a decir que yo fuera el mejor amigo de Fran Roca, pero si que al menos manteníamos una relación de amor-odio por esto del hockey.

Al ver la sentida despedida que le hace Juan en su blog, me estremezco al descubrir lo hondo que había calado en el vestuario la personalidad de Fran, y me hace reflexionar en lo complicada que hacemos a veces nuestra vida al hacerla girar en más de una ocasión alrededor de nuestro egoismo.

Para las personas que salimos de Jaca en su día, y que guardamos muchos grandes recuerdos, nos es cada día más difícil conservar ese hueco que algún día tuvimos. Las amistades que conservamos, en mi caso dentro del hockey, me hacen que  ese desarraigo por el que pasamos y que se cura con el tiempo no haya sido tan acusado. Mi dosis de pirineo, de casa, de olor a hielo seco, de vida...  me la proporcionan mis hermanos y el Club Hielo Jaca de Veteranos.

Siento no haber podido conocer mejor a Fran, ya que lo único que tuvimos de camaradería fue a través de la relación que tenían él y su chica con mi hermana Susi, aunque siempre me demostró su amistad desde una posición de respeto y de amable neutralidad.

Ojalá la muerte de Fran nos sirva a todos para ser un poco más personas en nuestros partidos.

Yo me comprometo a serlo.

Yoani Sánchez y un poquito de por favor

Yoani Sánchez y un poquito de por favor

La verdad que las cosas no se si son tan sencillas como aparentan o cada uno las ve desde su punto de vista y le parecen fáciles. El día en que se entierra a Calvo Sotelo, según muchos el artifice del éxito del primer gobierno socialista del 82 (veanse ayer las declaraciones de Carrillo en la entrevista de Los Desayunos), el día en que Acebes nos deja de divertir en los muñegotes, el día en que el Madrid celebró su segunda liga más penosa de la historia ( y que conste que los más penosos han sido esos del Barça), el día en que en Myanmar les gustaría que luciera un poco el sol, el día en que Ronaldo dice "solo he sido un poco tonto. No soy drogadicto y soy heterosexual", el día en que Sarkozy se carga de un plumazo el espiritu de mayo del 68... un día como el de ayer de contrastes, leo con estupor que el  régimen cubano no deja salir a Yoani Sánchez de Cuba para recibir un premio que para más INRI dignifica el mundo del blog.

Resulta que el premio Ortega y Gasset se ha ido a parar a la hermana Cuba en su categoría de Periodismo Digital, pero nuestros hermanos del Caribe piensan que no es de recibo que un blog progresista que habla de esperanza y desde un punto de vista crítrico pero velado sea la imagen de Cuba en estos días de huracanes y travestis.

La blogger cubana, que el año pasado fue considerada por TIME una de las personas más influyentes del mundo, describe en su blog la espera.

 

Esta incómoda infancia cívica, en la que necesito pedir permiso para casi todo, no acaba de convertirse en mayoría de edad. Antes eran mis padres los que vigilaban que no me tragara un tornillo o que metiera los dedos en el tomacorriente, ahora la supervisión viene por parte del Estado. Bajo la “protección” de este rígido tutor, no hay mucho espacio para jueguitos ni para retozos; mucho menos para salir sólo.

Como un bebé en pañales me veo por estos días, mientras espero el permiso para viajar a Madrid para recoger el Premio Ortega y Gasset. La autorización para volar mañana sábado 3 de mayo –día de la libertad de prensa- está “detenida” por una misteriosa Jefatura de Inmigración y Extranjería que no me da explicaciones. Para esa poderosa institución sigo siendo un lactante al que no se le dice que le van a poner una inyección.

¡Qué ganas tengo de crecer… de hacerme adulta y que me dejen salir y entrar de casa sin permiso!

El premio que hace 25 años entrega EL PAIS parece que este año se quedará sin la presencia de una de sus galardonadas. Si tuvieramos lo que hay que tener deberíamos salir a la calle y gritar "libertad para Cuba" (ahora que Acebes no puede decir nada), pero no sirviría para nada... o si.

Como dice Yoani "Cada blog puede ser una gota de agua contra el muro"